English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 14 de abril de 2012

Pantallas en smartphones, lo que no sabes y deberías saber. [Aspectos mas importantes al elegir un Smartphone]


Los smartphones vienen ganando terreno rápidamente, cada vez son mas las personas que adquieren uno y mas las personas que desean tener uno. Muchos no tienen idea del funcionamiento real de estos, cosa que deberían saber. Esta información les puede ser muy útil para poder aprovechar al máximo su equipo, o bien, para poder decidir a conciencia cual sera su nuevo terminal.

Con este post, inicio una cadena con el fin de informarlos sobre los aspectos mas importantes a tomar en cuenta a la hora de elegir un smartphone, en esta ocasión, hablaremos sobre Pantallas.

Para empezar, existen dos tipos de pantallas táctiles, a simple vista sirven para lo mismo y pueden parecer iguales para los mas inexpertos, pero en realidad difieren mucho en funcionamiento y prestaciones.


Las pantallas Resistivas, como su nombre lo indica, trabajan a base de resistencia. Están compuestas por una serie de capas, algunas gruesas y otras más delgadas, las cuales son fabricadas en un material conductor, que se encarga de transmitir la información captada del tacto en su superficie al resto de las capas.
 Mejor explicado, estas capas son flexibles y están cargadas con electricidad, separadas unas de otras por un pequeño espacio. Cuando nosotros tocamos la capa exterior de la pantalla, esta hace contacto con la inferior produciéndose una pequeña conexión en cierto punto que la pantalla rastrea en coordenadas tipo X-Y.
Debido a la forma de rastreo, solo es posible un toque por vez, haciendo imposible el uso multitouch. Este tipo de pantallas requieren que se ejerza una presión determinada para responder de manera correcta a las órdenes enviadas. Por lo general, suelen ser lentas presentando un tiempo de respuesta de aproximadamente 0,45 segundos.
La única característica rescatable a favor de este tipo de pantallas es que suelen ser considerablemente mas económicas que sus hermanas, desde un 10% hasta un 50% dependiendo el fabricante.

Explicación gráfica del funcionamiento de una pantalla capacitiva. 

Las pantallas Capacitivas funcionan de manera muy distinta. La pantalla cuenta con un flujo de electrones en su exterior. El cuerpo humano, aunque en mínima cantidad, es conductor de electricidad, se magnifica con un poco de humedad en la piel. Al tocar la superficie de la pantalla, el campo eléctrico se distorsiona e inmediatamente se rastrea la ubicación exacta. Al contrario de las Resistivas, este tipo de pantallas si son multitouch. 
Presentan una significativa mayor claridad (incluso son visibles en exteriores), el tiempo de respuesta es inmediato y debido a que la superficie es de cristal, son mas resistentes.
Entre los puntos negativos podemos encontrar que debido al tipo de tecnología, se debe trabajar con un 5% mínimo de humedad. La precisión es menor, siendo necesario que los controles de la interfaz sean de 1cm cuadrado.  Suelen ensuciarse rápidamente, aunque es muy fácil limpiarlas debido a su superficie.

En esta imagen podemos apreciar el funcionamiento de los dos tipos de pantallas, Capacitiva (Izquierda) y Resistiva (Derecha)

En cuanto a la Resolución, las pantallas están formadas por miles de diminutos cuadros llamados píxeles.
Al decir que una pantalla tiene una resolución de 450x800 píxeles nos estamos refiriendo a que cuenta con 450 píxeles a lo largo y con 800 a lo ancho, que nos dan un total de 360,000 píxeles en total en pantallas con esta resolución.


Un mayor pixelaje nos brinda la oportunidad de contar con una pantalla que nos da mas detalles. Imagina que te doy 10 pequeños cuadros de 1cm cuadrado y te pido que formes un perro, ahora te doy 100 y te pido lo mismo. ¿Cual crees que seria la diferencia entre las 2 figuras? Esto mismo pasa con las pantallas, esta es la razón por la que es uno de los principales puntos a tomar en cuenta sobre un smartphone.


La Densidad viene de la mano con el pixelaje. Hay pantallas de 4.7 pulgadas con una resolución de 720x1280 y pantallas mas pequeñas con una mayor resolución. ¿Que significa esto? Significa que la segunda pantalla tiene mayor densidad de píxeles, es decir, los píxeles son mas pequeños.
La unidad de medida de la densidad en pantallas de ppi que significa pixeles por pulgada (pixels per inch en ingles). Entre mas densidad de píxeles se consigue una mayor nitidez y precisión.

Hay que tomar tambien en cuenta si la pantalla esta protegida con la tecnologia Gorilla Glass. Es una lámina transparente delgada de alta resistencia fabricada a partir de una combinación álcali-aluminosilicato y que se usa como una cubierta de gran resistencia a fracturas y arañazos en dispositivos manuales con pantalla táctil.
Sus principales características son su dureza, resistencia a los arañazos y delgadez.



Estos son los puntos mas importantes al momento de hablar de pantallas, tambien hay que tomar el tipo de panel y la tecnologia aplicada a la pantalla que se traduce en mejoras en el angulo de vision, contraste, ahorro de energía, brillo, etc. Te recomiendo que pases por este articulo para informarte un poco mas sobre esto: Comparando pantallas, NOVA Display vs Super AMOLED vs Retina Display vs IPS LCD.



Espero que toda esta información te sea de utilidad y te enriquezca un poco mas en cuanto al mundo tecnológico, ¿Hay algo que quieras agregar?




Comentarios...

  1. Muy buen post! Fácil de entender y con la info precisa. Muchas gracias, me sacaste varias dudas.

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante...

x

FuturisticTecno

Muchas gracias por visitarme, si deseas seguir en contacto conmigo y recibiendo información interesante acerca de Android te recomiendo que te suscribas a mis servicios:

Ingresa tu Dirección de Correo: